La Organización de las Naciones Unidas realizó en 1972 la primera conferencia sobre el Medio Humano, con el objetivo de llamar la atención del mundo entero sobre los daños que sufre la naturaleza, daños a veces prácticamente irreparables que muchas veces nosotros ocasionamos.
Esta conferencia se realizó en Estocolmo, la capital de Suecia, y allí nuestro país estuvo representado. En esa oportunidad se fijó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, con la intención de que en esa fecha reflexionemos juntos sobre este tema que es responsabilidad de todos.
¿Qué es el medio ambiente?
Si buscas estas dos palabras en el diccionario, encontrarás que sus significados son muy parecidos. Bastaría, entonces, que dijéramos medio o ambiente cuando queremos referirnos a la parte de nuestro planeta y de la atmósfera que lo rodea, en la que se desarrolla la vida o que puede influir en el desarrollo de los seres vivos. El uso popular ha generalizado, sin embargo, la expresión medio ambiente.Es el lugar en el que vivimos, y seguirá haciendo posible la vida si logramos un uso adecuado de él. Nos ofrece todo lo que necesitamos para vivir, pero ya nos ha hecho un llamado de alerta. El mal uso de algunos adelantos tecnológicos y la falta de conciencia de que debemos proteger nuestro entorno, son algunas de las causas que alteran peligrosamente ese equilibrio indispensable para la vida.
La Tierra está en peligro
Tal vez hayas escuchado ya algunas de estas amenazas para la vida en nuestro planeta: disminución del ozono de la atmósfera, lluvia ácida, contaminación del suelo, el agua y el aire, tala indiscriminada de árboles, extinción de especies animales y vegetales...Científicos y diferentes organizaciones en todo el mundo están trabajando para encontrar soluciones a estos graves problemas.
Te acercamos algunos datos que dan idea de la gravedad de la situación ambiental:
- Cada media hora se destruyen diez manzanas de selva amazónica. Esa región, a la que se ha llamado “el pulmón del mundo” por la cantidad de oxígeno que liberan sus árboles a la atmósfera, tiene en sólo unos acres más especies de plantas, insectos, hongos y bacterias que en toda la flora y la fauna de Europa y América del Norte juntas.
- América Latina y el Caribe pierden cada año 50.000 quilómetros cuadrados de selva y cinco de sus mayores ciudades tienen un aire prácticamente irrespirable.
- Cada mil años se extinguía una especie de animales vertebrados. Actualmente, cada hora desaparece una especie.
- Las fábricas, en la actualidad, utilizan millones y millones de árboles para fabricar papel y para construir muebles.
- Se talan montes enteros para obtener la leña que alimenta las estufas.
Fuente: La Mochila, Días para recordar, http://lamochila.espectador.com/lamochila2.php?m=amp&nw=NTE2, [Consulta: 05/06/2014]
No hay comentarios.:
Publicar un comentario